Evolución en la historia de las equipaciones de futbol

Si hay algo que tenemos claro desde los orígenes del futbol es que este deporte no deja de evolucionar. No solo en cosas grandes, como el número de jugadores, las dimensiones del campo de juego o bien las reglas que rigen los partidos. Esta vez en nuestro weblog de futbol deseamos centrarnos en otros detalles, que no semejan tan atractivos, si bien está claro que durante los años ha ido mudando bastante. Nos referimos a las equipaciones de futbol, esos uniformes con los que identificamos a nuestro equipo y que tanto nos agrada llevar, especialmente si somos apasionados y este fin de semana hemos ganado por goleada.


Contenidos:

El origen: ropa de trabajo (o bien prácticamente)A principios del siglo XX: nuevos materiales y pantalones más cortosAños 50: los cuellos cambian (y no solamente los cuellos)Inclusión de patrocinadores
El origen: ropa de trabajo (o bien prácticamente)
Las primeras prendas deportivas, si se pueden llamar de esta forma, eran camisetas de algodón grueso, un par de pantalones que llegaban más abajo de las rodillas y unas botas de cuero que recuerdan a las de trabajo que se utilizan el día de hoy para resguardar los pies.
La verdad es que no es tan extraño que estos fuesen los primeros uniformes de futbol. Al fin y a la postre, si tenemos en consideración la historia de la Premier League y otras grandes ligas europeas, los equipos estaban formados en su origen por trabajadores que tenían labores duras, habituados a llevar esta clase de prendas.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:Historia de la Premier League, la liga inglesa de fútbolA principios del siglo XX: nuevos materiales y pantalones más cortos
Con al revolución industrial, los tejidos comenzaron a mudar, algo que se aprecia en el material con el que se hacen las camisetas. El algodón da paso a lonas sintéticas, más ligeras, cómodas y transpirables. Asimismo se comienza a acortar el largo de los pantalones, cubriendo solo medio muslo o bien poco menos.

Aparte de estos cambios, las camisetas cambian los colores para irse amoldando a los de cada equipo. La producción en masa hace que las equipaciones se pongan en venta a fin de que los apasionados puedan llevar sus colores, incrementando además de esto los ingresos de los equipos de futbol.
Años 50: los cuellos cambian (y no solamente los cuellos)
En los años 50 las camisetas dejan de llevar los tradicionales cuellos que tienen las camisas de botones y los polos. En su sitio, se hacen cuellos de pico, más simples de llevar y sin que estorbe la solapa. Si bien no solo cambian las camisetas.
Las botas asimismo comienzan a mudar su diseño. En vez de las tradicionales botas sobre el tobillo, se comienzan a fabricar con un diseño semejante al actual, dejando libres los tobillos. Además de esto, los primeros tacos intercambiables comienzan a substituir a los fijos, lo que hace que se transformen en poquísimo tiempo en artículos muy populares y utilizados pues los jugadores.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:Los mejores centrocampistas de la historia del fútbolInclusión de patrocinadores
Otro detalle que cambia claramente el estilo de las equipaciones es la aparición de los patrocinadores. Estos se anuncian en las camisetas, creando una fuente más de ingresos para los equipos y transformando la publicidad en algo tan rutinario como el escudo del club.
A rasgos generales, de esta forma es como han evolucionado las equipaciones de futbol. El día de hoy, los materiales de bubble football son exactamente los mismos que en su origen. Si bien ¿quién sabe de qué forma vamos a jugar en 30, 50 o bien 100 años?


2COMPARTIDOSFacebookTwitter

Entradas similares

Cerrado

No se permiten nuevos comentarios