La “Naranja mecánica” la selección de Holanda de 1974

Los torneos mundiales de futbol han marcado muchas veces la historia. En ocasiones ni tan siquiera hizo falta que ganara el equipo para entrar a ser parte de la lista de leyendas, como le pasó a la famosa “Naranja mecánica”, la selección de Holanda que se clasificó para la final del Mundial del 74 y que capitaneaba de los mejores jugadores de todos y cada uno de los tiempos, el enorme Johan Cruyff.


Contenidos:

El término de futbol totalUna selección que marcó un estilo de juego
El término de futbol total
Si hay algo con lo que se recuerda a esta selección, además de por su nombre, es por revolucionar el planeta del futbol con un término tan atractivo como renovador. Conocido como futbol total, consistía en que ningún jugador tenía una situación definida, sino estas se ocupaban por uno o bien otro compañero, en dependencia de los movimientos del resto. De este modo, la estructura del equipo se sostenía íntegra y cualquiera de los jugadores podía desarrollar las funciones de campo que fuesen precisas. Todos eras delanteros, centrocampistas o bien defensas y al unísono no eran ninguna de esas demarcaciones. El término a simple vista puede ser algo complicado, mas lo cierto es que funcionó realmente bien.

Además de esto, la Holanda del Mundial del 74 presionaba adelantadísima, por los lados, y defendía al unísono, creando ocasiones de riesgo muy de manera rápida. Para poder cumplir con su papel, todos y cada uno de los jugadores se sometían a una preparación física muy específica, basada en la creación de un conjunto en vez de la figura individual. Todos y cada uno de los jugadores adiestraban de exactamente la misma manera y se ejercitaban igual.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:Las cinco jugadas más espectaculares de la historia del fútbolUna selección que marcó un estilo de juego
La selección de Holanda fue el espéculo en el que se reflejaron grandes equipos como el Ajax de mediados de los años 60 o bien el F.C. Barcelona de los 70. Más adelante el propio Cruyff estuvo al frente de este último club y consiguió ponerlo como uno de los claros aspirantes a ganar el premio a el mejor equipo del planeta y de la historia.
Por desgracia para la selección, no consiguió ganar ese mundial en frente de Alemania, el equipo anfitrión. Todo comenzó realmente bien pues un penalti les dejó anticiparse en el marcador, mas otro en contra y un tanto más terminó con el resultado de dos-1. Pese a todo, el capitán Cruyff se llevó el premio al mejor jugador del mundial.

cuatro años después, la Naranja mecánica proseguía siendo igualmente eficiente y tenía exactamente el mismo sistema de juego, si bien en un caso así ciertos titulares del 74 no estaban por ciertas razones. Asimismo se jugaron la final contra los anfitriones, en un caso así Argentina. Y asimismo terminaron perdiendo, esta vez en la prórroga pues en el último minuto habían logrado empatar.
De todas y cada una formas, la selección de Holanda, que realmente tiene como nombre oficial selección de Países Bajos, y en especial la de 1974, se considera como una de las mejores de toda la historia. Es el único equipo que no ha ganado un mundial y todavía de esta manera ha sido número 1 en el ranking FIFA, si bien para esto pasasen múltiples años. La Naranja mecánica y Cruyff prosiguen estando muy presentes en la memoria de los apasionados a este deporte.


COMPARTIDOSFacebookTwitter

Entradas similares

Cerrado

No se permiten nuevos comentarios