Los mejores futbolistas holandeses de la historia


Cuando charlamos de futbolistas, lo normal es que nos vengan a la psique los de nuestro equipo. Después los que juegan en la selección, y más adelante aquellos que hicieron historia. Hay países que ha vivido su temporada dorada merced a un conjunto de futbolistas que nacieron prácticamente al unísono y llevaron a sus elijas como mucho alto. Esta vez toca dar un repaso a los mejores jugadores holandeses de la historia. Una nacionalidad que ha dado grandes nombres. Seguro que alguno ya lo tienes en la cabeza. A ver si coincidimos esta vez.

Johan Cruyff

Jugador del Ajax y del Barcelona, que como adiestrador marcó un punto de inflexión en la historia del club, Johan Cruyff es uno de los iconos de cualquier apasionado al futbol, si bien no sea seguidor de ninguno de los equipos en los que jugó. Y es que las leyendas van alén de los colores.
Los números lo afirman todo: como jugador ganó ligas en Holanda y España, Copas de Europa, una Copa Intercontinental. Aparte de tres balones de Oro y conforme la Federación Internacional de la Historia del Futbol es el mejor jugador que ha dado Europa.

Marco Van Basten

Para muchos el mejor delantero europeo de la historia. Si bien asimismo jugó como extremo y media punta, fue como delantero centro como más cómodo se sentía. De la misma manera que Cruyff asimismo tiene tres Balones de Oro, y tras este es el mejor jugador de todos y cada uno de los tiempos de su país. Una lesión le forzó a retirarse de forma adelantada.

Su carrera deportiva la desarrolló en 2 equipos: el Ajax y el Milan. En el primero consiguió tres ligas y otras tantas copas, aparte de una recopa de Europa. Como jugador del Milan de Sacci ganó tres scudettos y 2 supercopas de Italia, dos copas de Europa, dos supercopas de Europa y otras dos Intercontinentales.

Es el máximo anotador en un partido de su selección: cinco dianas contra Malta.

Ruud Gullit

Sus rizos eran tan propios como su forma de jugar. Gullit compartió gloria con Van Basten tanto en la selección como en el Milan, si bien en los Países Bajos jugaron en equipos contrincantes. Logró un Balón de Oro, algo resaltable para un jugador de su situación puesto que acostumbran a ser los delanteros los que se hacen con más sencillez con este trofeo.

Con la selección de países bajos ganó la Eurocopa de 1988 y llegó a las semifinales cuatro años después

Dennis Bergkamp

Cuando se habla de Holanda como la Naranja Mecánica, lo normal es meditar en la temporada de Cruyff, si bien en los años 90 hubo un jugador que devolvió la ilusión a los apasionados de las Países Bajos. En verdad la filosofía de futbol total de esta temporada volvió a florecer con él.

Bergkamp hizo la mayoría de su carrera en Inglaterra, en concreto en el Arsenal, donde se le tiene como un enorme jugador al que le deben mucho.

Muy elegante y educado en el campo, jugó prácticamente en todas y cada una de las situaciones. Fue defensa, centrocampista y cuando llegó al Inter llegó a jugar como delantero centro. Su regate y la velocidad de su juego ponía en un grave aprieto a todos y cada uno de los porteros que se enfrentaban con él, como a muchos defensas. Sus compañeros lo califican como un jugador segurísimo de sí y nada insolente.

Frank Rijkaard

Si bien se le conoce más por su papel como adiestrador, Rijkaard lo ha ganado todo en Europa como futbolista. Recopas, Eurocopas Ligas de Vencedores y también Intercontinentales son solo ciertos trofeos que hay en su vitrina.

Asimismo jugó en prácticamente todas las demarcaciones, tanto que se le llamó todocampista. Su vida deportiva como jugador la vivió entre el Ajax y el Milan, como otros de sus compatriotas.

Ruud Krol

Otra perla salida del Ajax, que llevó a su equipo a lograr tres Copas de Europa sucesivas, lo que hace que tenga el título en propiedad. Muy disciplinado y eficiente, consiguió 2 subcampeonatos del planeta con la selección. Su carrera como futbolista, que no como adiestrador, fue en exactamente el mismo equipo.

Johan Neeskens

Si bien menos conocido hoy en día, Neeskens tuvo una historia futbolística semejante a la de Cruyff. Jugó en el Ajax, en el Barcelona y en la selección, ocupando un papel relevante siempre y en todo momento. En España logró la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Estuvo como segundo adiestrador cuando Rijkaard se encargó del Barna.

Si bien son pocos en comparación con otros países, estas estrellas son las responsables de que Holanda, o bien como se la conoce ahora la selección de los Países Bajos, sea uno de los países con mayor potencial en la historia del futbol.

Entradas similares

Cerrado

No se permiten nuevos comentarios