¿Por qué razón en USA se afirma soccer en lugar de football?

Es curioso que en el mundo entero al balompié se le llame football y no obstante en USA se denomine soccer. Seguro que consideras que lo hacen pues el que llamamos futbol americano les semeja más relevante o bien simplemente pues a los yanquis les agrada desmarcarse del resto haciendo las cosas de forma diferente. Solamente lejos de la realidad. La verdad es que la palabra soccer no es ni tan siquiera un invento de Norteamérica, sino tiene su origen en una ápoca en la que los USA no existían todavía.


Contenidos:

Producido en Reino Unido¿De qué forma llegó la palabra soccer a Estados Unidos?Los principios de la palabra soccerEl soccer en USA
Producido en R. Unido
Como todo el planeta sabe, el futbol nació en el R. Unido, donde las universidades comenzaron a crear variaciones de una práctica medieval. En todos y cada sitio se jugaba con unas reglas diferentes. Con el objetivo de normalizar el juego se procuró crear una asociación, mas como hubo diferencias entre lo que se podía hacer y lo que no, brotaron 2 géneros de asociaciones con 2 deportes diferentes: el Rugby Football, que dejaba el empleo de las manos, y el Association Football, que solo dejaba que tocara el balón así el portero.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:Los grandes futbolistas que jugaron en Estados UnidosComo en las universidades es común crear palabras con el sufijo -er, al rugby se le comenzó a llamar rugger. Por lo tanto era lógico que se denominara soccer al Association Football. De tal modo que el origen de la palabra viene de una perturbación del término asociación.
¿De qué forma llegó la palabra soccer a Estados Unidos?
En USA, a principios del siglo pasado se jugaban dos tipos de fútbol, que siguen existiendo hoy. El fútbol americano, que tiene cierto parecido con el rugby, aunque hay muchas diferencias (ya explicamos en otro artículo las diferencias entre rugby y fútbol americano), se quedó con el nombre de football, mientras que que podríamos denominar fútbol tradicional se empezó a llamar soccer para distinguirlo.

A medida que el nombre arraigaba allí, en Reino Unido se iba perdiendo la costumbre de usarlo. Al comienzo ambos términos se utilizaban de forma indistinta, aunque hacia la Segunda Guerra Mundial los británicos empezaron a abandonarla y hoy si estamos allí y nos referimos al soccer seguro que nos miran con extrañeza. El término dejó de usarse a medida que se identificaba más con el punto de vista americano, sobre todo cuando la NASL (Asociación de Soccer de Norteamérica) comenzó a ganar en auge en los años 80.
Los principios de la palabra soccer
Al principio los periódicos en Estados Unidos usaban la palabra socker para referirse al futbol, aunque en una carta al director del New York Times un lector se atrevió a corregirles, diciendo que no solo esa palabra no existía sino que recordaba demasiado al término inglés para “calcetín”, lo cual le parecía algo poco digno. Los medios comenzaron a emplear soccer de manera correcta, mientras que los ingleses olvidaron por completo que fueron ellos quienes inventaron esta palabra para denominar al deporte que más aficionados tiene alrededor de todo el mundo.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:Fantasy Football: la mejor forma de jugar a fútbol virtualmente
Sin embargo no es solo Estados Unidos donde al fútbol se le llama así, aunque lo parezca. Cuando el fútbol empezó a ganar aficionados en países en los que no se jugaba mucho, como Australia, resultó que tenían el mismo problema que allí, ya que el fútbol australiano, otra variante del rugby, estaba muy arraigado. Por ello allí suele emplearse el término soccer también, aunque la fiebre por este deporte amenaza al fútbol australiano con dejarlo sin ese nombre.
¿Verdad que resulta curioso que el término soccer haya llegado tan lejos de su punto de origen y sea allí donde se utiliza con mayor frecuencia, mientras que el país que lo inventó lo ha abandonado?
El soccer en Estados Unidos
En EEUU la fiebre del béisbol y el footbal los convierten en los deportes más seguidos. No hay más que preguntar a cualquiera por los 10 mejores jugadores de fútbol americano o los bateadores míticos y todo el mundo allí lo tiene claro. Algunos dicen que el soccer es un deporte de “señoritas”, sobre todo cuando lo comparan con el contacto físico que hay en la NFL.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha empezado a ganar relevancia la práctica del soccer en Estados Unidos. Todo empezó cuando fueron elegidos para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol en 1994. Desde entonces hasta ahora el interés ha aumentado, con algunos jugadores destacados que han llegado a Europa, empresarios del fútbol que han creado equipos de la NASL y la MSL, las ligas más importantes, y sobre todo porque muchos jugadores de fama mundial terminan su carrera deportiva el día de hoy en este país, donde la fiebre del futbol apenas tiene unas décimas todavía, pero empieza a subir la temperatura.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:¿Qué es la ley Beckham?¿Crees que algún día el soccer en Estados Unidos se podrá equiparar a otros deportes como el futbol americano, el baloncesto o bien el béisbol?


1COMPARTIDOSFacebookTwitter

Entradas similares

Cerrado

No se permiten nuevos comentarios